viernes, 23 de mayo de 2014

La economía en el virreinato


LA ECONOMÍA DURANTE EL VIRREINATO
En el siglo XVII, se manifestaron cambios en el modelo económico de la colonia, esto debido al descenso de la producción y exportación de plata, además de los diversos problemas que la misma corona española le produjo a este tipo de extracción.
Crisis del monopolio comercial

El comercio durante la época colonial estuvo basado en el monopolio, debido a que España era el único que podía comercializar con sus colonias, además el mercantilismo fue la política económica que España impuso a sus colonias donde lo primordial para ellos en un comienzo fue la extracción del oro y la plata.
Causas
Creación del tribunal del consulado: Fue un juzgado privativo creado por el gremio de los comerciantes para atender los litigios y juicios a los que dieran origen las transacciones comerciales y mercantiles, controló el crédito público, regularon los aranceles y fijaron el precio de las mercancías. Fueron ampliando las fuentes de abastecimiento mercantil, empezaron a contrabandear productos de Europa en Panamá y mercancías asiáticas en Acapulco, además viajaban a España y adquirían sus productos directamente de los proveedores.
Elevación de impuestos: En el siglo XVII los dos principales impuestos fueron elevados: la avería (impuesto sobre el valor de las mercaderías), y el almojarifazgo (derecho aduanero), ante esto varios comerciantes tuvieron que optar por el fraude, lo que ciertamente afectaba la recaudación.
Penetración extranjera: Hubo casa comerciales extranjeras (principalmente inglesas, holandesas y francesas) que se infiltraron en la ruta legal a Sevilla. Estos comerciantes extranjeros vendían sus productos a través del contrabando desde sus bases en las Antillas.
La diversificación de la economía
A inicios del siglo XVII, la producción en la mina de Potosí descendió, en compensación se desarrollaron los nuevos centros mineros en Castrovirreyna y Oruro, las cuales mantuvieron una alta producción hasta mediados del siglo XVIII. Esto se dio debido al incremento de población europea, aumento de población esclava y el aumento de capitales de inversión. Cabe resaltar que estos centros mineros fueron pilar de fortalecimiento económico para el mercado interno. 
El nuevo inicio de la economía local
Gracias a la diversificación económica, comienza el auge de las economías locales, las cuales principalmente eran actividades de consumo local o intercambio colonial.
La agricultura comercial: Principalmente fue desarrollada en los valles costeros principalmente. Las haciendas de la costa norte y central se especializaron en la producción de azúcar, mientras que las de la costa sur en la vid y el olivo.
La industria textil: Debido a la crisis en el comercio transatlántico, los obrajes tuvieron que mejorar la calidad de sus productos, ya que debían satisfacer la demanda del sector criollo.
El comercio intercolonial: tuvo un crecimiento significativo, no solo por la diversificación económica sino también por la mejora en las vías de comunicación.
Los obrajes: Fueron centros laborales dedicados a la manufactura de textiles e hilos de lana y algodón. En los obrajes se elaboraban piezas que muestran el avance que tenía esa actividad y también la elaboración de mantos, bolsas, redes. En muchos casos se construía el obraje cerca de un río para aprovechar la energía hidráulica que movía el batán de piedra que enfurtía o daba forma a los tejidos. Próximo al edificio del obraje se construían las rancherías donde vivían los operarios, pues la tendencia era a albergar a los trabajadores permanentes.
Mita en el virreinato
Sistema de trabajo obligatorio el cual era aplicado sobre los indígenas varones que tenían entre 18 y 50 años. A los indígenas que trabajaban en la mita se les denominó “mitayos” o “indios de cédula”. El reclutamiento de los mitayos era realizado por el corregidor a través del Cacique. Este sistema, fue establecido por el Virrey Toledo como mecanismo de utilización de los servicios personales de la masa indígena por un salario miserable, que, en la práctica  quedaban en manos del corregidor o del encomendero.
Tipos de mita
Mita minera: era un sistema de explotación en el cual se hacía trabajar a los indígenas en las minas.
Mita obrajera: era el tipo de trabajo realizado en los talleres textiles, los cuales eran llamados obrajes o chorrillos.
Mita de plaza: Se denomina así al trabajo que realizaban los albañiles, ebanistas y cargadores en las ciudades, eran enviados generalmente a la construcción del municipio o de las iglesias.
Mita agraria: trabajo obligatorio realizado en las tierras que pertenecían al estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario